La Isla de Pascua

Publicado por · Deja un comentario 

He añadido fotos del viaje que hice el año pasado a la Isla de Pascua.

La Isla de Pascua o Rapa Nui puede considerarse el lugar más extraño del mundo. Es el punto más alejado de cualquier otro lugar habitado del mundo. Está a unos 3.500 km. de la costa de Chile, y más o menos a la misma distancia de Tahití. Para llegar a ella se necesitan 5 horas de vuelo (por cierto, que la pista de aterrizaje del aeropuerto de Hanga Roa está adaptada para que la lanzadera espacial de la NASA pueda aterrizar en una emergencia).

La Isla de Pascua pertenece actualmente a Chile, pese a tener un carácter propio y una lengua autóctona (el rapa nui). Algunas teorías dicen que los primeros habitantes vinieron de Sudamérica, mientras que otras hablan de colonos de las islas polinésicas. Lo cierto es que en para ambas teorías existen evidencias que las apoyan.

Contrariamente a lo que pueda parecer, la Isla de Pascua es en su mayor parte un yermo pelado de rocas y hierba seca. Los moai están hechos de piedra volcánica y su estado de conservación es bastante precario. La lección que nos ofrece este desolado paraje es la consecuencia de agotar los recursos de un ecosistema, que llevó al canibalismo y a la destrucción casi total de la cultura rapa nui.

Acerca de Pablo
Un matemático-informático con demasiadas inquietudes y poco tiempo.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.