Modificaciones en la lista de libros
Últimamente estoy leyendo bastantes libros en formato electrónico. Suelen ser obras cuyos derechos han caducado, y se pueden obtener libremente en Internet. Como soy un poco maniático, me gusta llevar un registro de las lecturas que hago a lo largo del año, y utilizo además un servicio adicional que incluso contabiliza las páginas leÃdas.
Hasta ahora en este servicio buscaba un libro de papel que tuviera el mismo contenido y que servÃa únicamente para contabilizar el número de paginas, pero eso falseaba los libros que realmente habÃa leÃdo. Por otro lado, el concepto de página no existe como tal en un libro electrónico, porque a menos que sea un PDF (e incluso a veces si lo es) la división en páginas es arbitraria y depende de la pantalla del dispositivo lector. Incluso, ahora que estoy leyendo relatos cortos, los libros que los recopilan a veces no incluyen todos los que tengo, y también a veces se recogen algunos de los que yo no dispongo.
La solución que he adoptado es crear en aNobii los libros y los relatos sueltos que he leÃdo, dando como número de páginas el obtenido en pasar el texto a PDF. Desde el lugar en que los descargo habitualmente se pueden obtener documentos en formato PDF, y han sido éstos los que he utilizado para obtener el número de páginas de cada relato.
Ahora en la lista parece que he leÃdo muchos libros… pero en realidad he leÃdo muchos relatos cortos. De todas formas me parece más correcto llamar «libro» a unas pocas páginas en formato PDF que decir que he terminado un libro que no tengo, y cuyo contenido no coincide con lo que he leÃdo.
Esto no salvará el mundo, pero contribuye a mi paz mental…